martes, 19 de abril de 2011

Traverse 540° Rescue Belay (polea para belay)





A continuación les cuento sobre un dispositivo de rescate que tuve la oportunidad de probar en el I Curso Internacional de Rescate en Ambientes Urbanos e Industriales, en aquel momento la conocí como la polea P540 de CMC, investigue un poco y pude develar su nombre técnico que es TRAVERSE 540 Rescue Belay.

Me llamo mucho la atención por que los instructores de aquel curso nos daban indicaciones de que en rescate vertical para asistir a una sola persona en descenso o ascenso podíamos usar un nudo dinámico, pero si la carga excede los 200kg es decir dos personas de 90 Kg. Aproximadamente debemos usar otro sistema para el belay.

Dentro de las opciones para el sistema de belay con este peso tenemos el nudo as de corazones y otra opción es adquirir esta polea autobloquante. Dentro de sus especificaciones encontramos que se presenta en dos tamaños una pequeña (Small) para cuerdas de 10.6 a 11.6 mm y una grande (Large) para cuerdas de 11.5 a 13 mm.

El concejo de la Columbia Británica probó estos equipos y determino que la versión “Largue” de este equipo puede resistir 280 Kg. Con una cuerda de 12.5 mm y la versión “Small” puede resistir 200 Kg. Con una cuerda de 11.1 mm.

Otra de sus ventajas es que puede trabajar en ambos sentidos es decir que podemos enganchar la carga en cualquiera de los dos tramos de la cuerda y el dispositivo cumplirá su trabajo, que es permitir frenar el sistema con el uso minimo de fuerza. es importante acotar el dispositvo no se frena por si solo es decir no es autobloqueate, un operador debe sostener la linea contraria a la carga para que el sistema se detenga, si el operador no frena el sistema este circulara en sentido a la carga, muy lentamente pero no se frenara.(en este tema tambien influye el grueso de la cuerda)

Posee un mecanismo integrado de liberación que elimina la necesidad de un enganche de liberación de carga, reduciendo la complejidad y la manipulación del tiempo.

La única desventaja que le e encontrado a este equipo es su costo, en la pagina oficial de CMC marca un precio de 359.00 $, saquen ustedes sus cálculos.

Información extraída de www.cmcrescue.com

1 comentario:

  1. PERDONEN PERO EL ANTERIOR ARTICULO TUVO UN PEQUEÑO DETALLE QUE YA FUE CORREGIDO

    ResponderEliminar