lunes, 6 de junio de 2011

CUANDO TENEMOS QUE TRABAJAR CON OTROS RECUE-TEAM´S




Responder a grandes emergencias o desastres dentro de nuestro país o en misiones internacionales nos obliga a interactuar con otras organizaciones y rescatistas que podrían manejar técnicas y formas de liderazgo distintas a las nuestras.

Siempre mas de un grupo quiere fungir como líder delante de otros, esta situación puede crear fricciones que dificulten el trabajo de equipo y el inicio de las labores de rescate.

También puede ser motivo de disyuntivas los protocolos para atender el desastre, y se podría ver desde dos puntos de vista, 1 seguir los protocolos internacionales sin poner en riesgo a los rescatistas, máxima seguridad o 2 salvar a la mayor cantidad de victimas sin pensar en nuestra propia seguridad.

Todas estas situaciones mas la adrenalina generada por la situación de peligro puede ser una mala combinación y generar discusiones y conflictos que dañen la relación entre los equipos de respuesta.

Es de suma importancia que todos los miembros de un RESCUE-TEAM entiendan la importancia de poder integrarse y trabajar como equipos con otras organizaciones.

La camaradería y la humildad pueden facilitar la fusión entre varios equipos de rescate y agilizar el inicio de los trabajos de rescate para salvar vidas que es el objetivo común.

También es importante implementar algo de disciplina, debe haber un solo líder y nadie mas debe dar ordenes, si queremos dar nuestra opinión se la damos al líder y que el tome la mejor decisión para el TEAM.

Pero también es cierto que un líder no debe imponerse por la fuerza, líder es aquel que tomas todas las opciones, escucha todas las opiniones de su equipo y toma la mejor decisión para todos.

Una manera de evitar grandes fricciones entre equipo de rescate es que todos se manejen bajo un solo protocolo de actuación, como por ejemplo el que establece la ONU a través de su grupo asesor INSARAG, este grupo establece estándares para la capacitación de los grupos, clasificación según santidad de recurso, en equipos, recurso humano autonomía y capacidad para desplazarse.

Estos estándares se pueden aplicar para grupo USAR (Urban Search and Rescue) internacional certificado o para grupos locales de rescate.

Lo realmente importante es que todos hablemos un mismos idioma y que aunque un grupo sea de Rusia y otro de Venezuela se pueda trabajar rápidamente en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario