miércoles, 15 de junio de 2011

POLEAS EN RESCATE




Son de gran utilidad, nos permiten multiplicar el valor de nuestro esfuerzo para mover cargas, son livianas y fáciles de transportar, en fin las poleas pueden ser un gran aliado para los rescatistas cuando deben realizar trabajos en grandes alturas o planos muy inclinados.

Sin embargo ay algunas cosas que debemos tener presente para usar un aparejo de poleas. En primer lugar esta la selección de la polea, según algunos manuales el diámetro mínimo para una polea en rescate debe ser 4 veces el diámetro de la cuerda que se va a utilizar y segundo la resistencia, debería ser superior a los 32 KN ya que se presume que trabajaremos con pesos iguales o superiores a 250 KG (Rescatista y Victima).

Al momento de aplicar una polea para un sistema de tracción debemos tener conciencia plena de cómo trabajan, para esto debemos conocer las nociones básicas de las leyes de palanca y poleas.

En primer termino, una polea fija no nos da ventaja mecánica, debemos interpretarla como una palanca de 1er orden (el fulcro esta entre la carga y el esfuerzo) de brazos iguales, por lo tanto para mover una carga de 100 Kg. necesitaremos aplicar una fuerza con el mismo valor 100 Kg.

En cambio una polea móvil es decir que se mueva con la carga, se comporta como una palanca de 2d orden (la carga esta entre el fulcro y el esfuerzo) y reduce a la mitad el esfuerzo necesario para mover la misma.

Un sistema de 3 poleas en aparejo, es decir las poleas en paralelo reducirá el esfuerzo a una 3ra parte es decir solo será necesario el 33% del peso de la carga para moverlo.

Con 4 poleas solo requerimos aplicar un 25 % del peso de la carga para mover las misma.

Pero como todo no es ganancia con las poleas, mientras mas poleas usamos y menos esfuerzo hacemos mas cuerda tenemos que traccionar para hacer subir la carga.

Es decir que para obtener ventaja mecánica sacrificamos distancia recorrida y velocidad.

Una manera fácil de ver esto es así:

Poleas 1:1 un metro de cuerda traccionado, la carga se eleva 1 metro
Poleas 2:1 un metro de cuerda traccionado, la carga se mueve 50 cm
Poleas 3:1 un metro de cuerda traccionado, la carga se mueve 33 cm
Poleas 4:1 un metro de cuerdas traccionado, la carga se mueve 25 cm

Otra cosa que debemos saber es que, jamás debemos usar un mosquetón como polea, se sobre esfuerza una sola ara del núcleo y el forro mientras otras no trabajan por en ángulo tan cerrado que forma la cuerda al pasar por el mosquetón y esto daña su estructura permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario