martes, 21 de junio de 2011

Un poco de historia de las cuerdas según CMC




La evidencia de las primeras cuerdas data de 17.000 años Antes de Cristo. La mayor parte de estas cuerdas eran echas a mano, eran cortas y podrían ser de construcción torcida o trenzada.

La expansión de la navegación y el aumento del tamaño de las naves conllevo a la necesidad de mas cuerdas. La construcción de las cuerdas se hizo en un “paseo Cuerda” una larga fija en el callejón con las ruedas girando en el extremo superior y una rueda y un cabestrante en el extremo inferior.

El inicio de la producción de las cuerdas moderna para escalada comenzó cuando inicio la producción de de Nylon de alta calidad entre los años 50 y 60.

Antes del Nylon, la mayoría de las cuerdas eran echas de fibras naturales como por ejemplo: Manila, cáñamo o seda entre otros. Estas cuerdas en su mayoría estaban concebidas solo como medio de transporte, para llevar una carga de un sitio a otro no para soportar caídas.

El uso del Nylon en la fabricación de cuerdas permitió reducir muchísimo su peso, y les dio la capacidad de absorber cargas de impacto, al igual que les configuro una resistencia para pesos de 5.000 libras.

Las primeras cuerdas de nylon fueron construidas trenzadas o dobles, y eran muy rígidas y elásticas en comparación a las cuerdas de hoy.

Con mejoras en el equipo de cordelería, las cuerdas de escalada se fueron al sistema Kernmantle, con este sistema las cuerdas son mas fuertes, y sus propiedades con confiables y consistentes.

Esta referencia fue extraída de un manual de CMC :

“Sterling Rope Guide to Rope Engineering, Design, and Use Volume 1”

No hay comentarios:

Publicar un comentario